CINCO PASOS PARA MEJORAR LA COMPRENSION

CINCO PASOS PARA MEJORAR LA COMPRENSION

¿Cómo comprender la lectura de forma más eficiente? La comprensión de un texto no depende de la velocidad de lectura. Algunas personas creen equivocadamente, que al leer más lento comprenden más y temen que con la lectura veloz dejarán de entender las ideas centrales de lo que están leyendo. Claro que no es así.

“La comprensión depende de un gran interés por

lo que se está leyendo y por la concentración mental que pones al leer”

Lo cierto es que la comprensión depende de otros factores además de una buena concentración mental. A continuación voy a  mencionarte algunos de ellos para que puedas modificar hábitos o creencias que afectan tu comprensión al leer.

  • Interés por la lectura: Si estás motivado y tienes una actitud positiva frente a lo que vas a leer, tu mente estará más receptiva y comprenderá mejor las ideas. Mantén siempre una imagen clara de los beneficios que obtendrás al aprender lo que estás leyendo, para ayudar aún más a tu cerebro.
  • Atención centrada en la lectura. La atención centrada o enfocada durante la lectura es indispensable para comprender. En mi artículo anterior di una técnica de concentración, ve y léelo y haz el ejercicio. La atención centrada es como la concentración que mantiene un equilibrista al caminar por una cuerda tensa desde cinco metros de altura, el equilibrista sabe que debe estar concentrado porque de concentración depende su vida.  Tú al leer, debes estar concentrado, de eso depende tu comprensión del contenido del texto.
  • Una buena calidad de luz. Se recomienda una luz natural para leer, evita usar luz fluorescente o demasiado brillante porque este tipo de luz cansa los ojos. Una luz natural relaja la pupila.
  • Un ambiente agradable. Sería imposible tratar de leer en un ambiente con mucho ruido, música de alto volumen, o voces y carcajadas a tu alrededor. Tu ambiente debe ser cómoda y agradable, si quieres música debe ser una que relaje tu oído, suave y que fomente tu concentración.
  • Hojea el libro antes de leerlo. Con la información que obtengas mediante esta inspección, revisión  tu cerebro se pondrá en marcha e intentará formar una visión global de lo que leerás. Identifique las secciones que llaman tu atención en forma de dibujos, cuadros, figuras, subrayados, paréntesis, asteriscos, etc. todo lo que llame tu atención. Esta revisión debe hacerse rápidamente en solo unos 3 minutos aproximadamente y después continuas con tu lectura rápida.

Si cumples con estos factores, de seguro que podrás comprender al ciento por ciento lo que estas leyendo, tu lectura será agradable, divertida y comprensiva. Ahora reúne estos elementos cada vez que vas a leer, haciéndote una pregunta principal la de ¿estoy interesado(a) completamente por este libro, o esta tema? Y luego, toma una posición cómoda y arranca a tu máxima velocidad.

Durante tu lectura,  tu atención debe estar concentrada, tu mirada enfocada sobre el texto, como  si estuvieras en un trance hipnótico, asi debe ser tu postura al leer.

Hay personas que al leer, cada tres palabras levantan la mirada del texto, mirando al frente y a los lados, se distraen con cualquier ruido, imagen o leen en grupo con amigos, y hacen todo lo contrario a mis sugerencias, esta es la forma de cómo leer sin comprensión absoluta.

Tú que estás leyendo este artículo, se que vas a hacer lo sugerido, así que, me gustaría que me dieras tus experiencias ahora que estás haciendo estas prácticas de lectura rápida mejorando la comprensión de la lectura.

Practícalo constantemente, espero tus comentarios en mi blog  y te contestaré.

Sinceramente.

Manuel Hernández– Leo mucho más rápido que antes.

Creador del curso: http://DuplicatuVelocidaddeLectura.com/blog

About these ads

Acerca de Duplica Tu Velocidad de Lectura

coach de tecnicas de lectura rapida
Esta entrada fue publicada en http://duplicatuvelocidaddelectura.com y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s