LECTURA COMPRENSIVA

LECTURA COMPRENSIVA

¿Cómo lograrlo si no sabes los motivos?

Para tener una lectura comprensiva primero, determina cuál es tu finalidad antes de comenzar a leer. Muy importante. Muchas personas intentan leer un libro sin tener definido  el porqué deben leer, que beneficios tendrán, por lo tanto, estas personas no tienen la motivación  suficiente para sentarse a leer.

“Debes definir cuál será tu finalidad  al leer un libro y así si podrías lograr una lectura comprensiva”

Sigue esta Estrategia para tu lectura comprensiva. Hojea todo el libro y define por qué tienes que leerlo y qué relación guarda con tu trabajo, negocio o interés,  porque si no tienes interés  nunca tendrás comprensión del contenido.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu motivación para leerlo?
  • Define si necesitas  comprender en detalle todo el material, o solo con saber los puntos principales.
  • ¿Te servirá la nueva información que obtendrás?
  • Determina qué uso le darás a la nueva información.
  • ¿Qué esperas aprender de lo que vas a leer?
  • Trata de determinar si la información será fácil o difícil de comprender, si será interesante o pesada, divertida, seria o simplemente un pasatiempo.
  • Este proceso requiere una actitud activa y crítica del lector, que debe adoptar una posición analítica, e interactuar con el material, haciendo constantemente preguntas y relaciones con sus conocimientos anteriormente adquiridos.

La combinación de estas respuestas  motivarán  tu curiosidad para investigar y leer el libro. Te  ayudarán a estar más preparado antes de comenzar a leer.

De esta forma, tu comprensión estará potenciada, y será más simple retener y aprender lo leído. Si aplicas estas preguntas como rutina previa a tu lectura también mejorará tu velocidad de lectura, pues ya tendrás una idea previa del material y no te enfrentarás a un texto completamente desconocido.

Decide a cambiar tu forma tu  lectura comprensiva, pon en práctica estos consejos sencillos y cuénteme tus resultados en los comentarios al final.  La lectura debería ser siempre comprensiva al hacerte estas preguntas, sin embargo son muchos los lectores que tienen problemas para comprender los textos por falta de ciertas estrategias previas a la lectura, sencillo verdad. Y por falta de estas sencillas estrategias, no logran comprender los conceptos, ni aprenden correctamente las ideas principales de un libro.

Esto hace que muchos estudiantes fracasen en sus estudios e incluso desistan de continuar una carrera y si eres profesionista o empresario, por falta de lectura en relación a  lo que haces como trabajo productivo no mejoras.

Debido a que la lectura rápida en un proceso de entrenar la visión y la mente en los movimientos oculares, intervienen los ojos y el cerebro, por lo que debes seguir un entrenamiento.

También hay un proceso psíquico emocional, para que el lector tenga una actitud definida ante el texto. Esta puede ser de aceptación o de rechazo, de interés o desinterés, según las sensaciones que el tema o el documento despierten en la persona que lee. Pero la lectura además implica un paso fundamental, que es la representación en el cerebro de las imágenes captadas en letras, palabras, oraciones y dibujos que captan los ojos y se las representan en imágenes mentales, se activa la imaginación. Este es un gran beneficio para desarrollarte como lector rápido.

La lectura comprensiva es el tipo de lectura que busca comprender y analizar en profundidad el contenido del texto.

Escríbeme tus comentarios sobre las técnicas nuevas para desarrollar tus habilidades de lectura rápida, te contestaré.

Sinceramente.

Manuel Hernández– Leo mucho más rápido que antes.
Creador del curso  
http://DuplicaTuVelocidadDeLectura.com/blog

About these ads

Acerca de Duplica Tu Velocidad de Lectura

coach de tecnicas de lectura rapida
Esta entrada fue publicada en http://duplicatuvelocidaddelectura.com y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s